En este momento estás viendo Memorias de la Carrera de Historia de la UPEA. Por. Angel Cahuapaza
Historia presentará las historias de El Alto y la UPEA. Fuente: enlaUPEA

Memorias de la Carrera de Historia de la UPEA. Por. Angel Cahuapaza

La Carrera de Historia de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), fue creada un lunes 14 de febrero de 2005 en Kallutaca (Laja) después de un proceso de creación entre el 2004-2005. 

La Carrera de Historia fue promovida por Salvador Gonzalo Quispe Mamani, quién con algunos estudiantes postulantes a la Carrera Ciencias de la Educación, decidieron llevar adelante la Carrera de Historia. Después de la creación, ésta no entro en funcionamiento hasta el 19 de agosto de 2009.

Para sus inicios, la Carrera de Historia de la UPEA empezó sus actividades en una oficina 4×4, donde funcionaba como Dirección de Carrera , Kardex y Secretaría, así lo rememora Salvador Quispe, fundador de la Carrera de Historia de la UPEA. (Quispe, 2020)

Salvador Gonzalo Quispe Mamani. Fundador de la Carrera de Historia de la UPEA.
German Choque Condori (Inka Waskar Choquehuanca). Co-fundador de la Carrera de Historia de la UPEA.

German Choque Condori (Inka Waskar Choquehuanca) y Martin Callisaya Coaquira fueron quienes también aportaron a la creación de la Carrera de Historia de la UPEA, siendo German Choque el que planteaba históricamente la necesidad de la creación de la Carrera en ese Honorable Concejo Universitario de febrero de 2005. De la misma forma, hubo participación de estudiantes quienes contribuyeron en la Carrera, tal es el caso de Richard Yujra y Luis Alberto Cruz, este último como primer Ejecutivo del Centro de Estudiantes de la Carrera de Historia.

La Carrera de Historia de la UPEA, a diferencia de las otras Carreras de Historia en Bolivia, nació con la particularidad de rescatar los conocimientos, saberes e historia de los pueblos indígena-originarios de Bolivia y Abya Yala. En tal sentido, la Carrera de Historia nace con la tetraléctica de la filosofía y sabiduría andina-amazónica del ¿de dónde vienes? ¿quién eres? ¿qué haces? y ¿a dónde vas? (Quispe, 2020). Además, esta lógica se puede percibir en el lema de esta casa superior de estudios: Jallalla (aymara), kawsachun (quechua), Ñandereko (guarani), En buena hora.

En sus primeros 15 años de creación y 11 años de funcionamiento, la Carrera de Historia participó de varios evento académicos a nivel nacional e internacional. El nombre de la carrera de Historia de la UPEA recorrió casi la mitad de América Latina y un país del continente asiático, promovida por estudiantes de ese entonces (2012-2017), que participaban de cada evento académico, en las cuales visitaron países como: Perú, Chile, Colombia, México, Cuba, Argentina, Ecuador y China.

La Carrera de Historia seguirá con lo establecido en su plan de estudio y malla curricular, la cual fue una construcción de estudiantes y docentes, en co-gobierno como manda el Estatuto Orgánico de la UPEA.   

Gloria Villarroel Salgueiro. Directora de la Carrera de Historia de la UPEA

Un 21 de septiembre de 2009, la Carrera de Historia de la UPEA empieza a funcionar con los cursos preuniversitarios. Actualmente, ésta casa superior de estudios cuenta con varias generaciones egresadas y profesionales en Técnico Superior Universitario y Licenciatura.

Directores de la Carrera de Historia de la UPEA:

  • Salvador Gonzalo Quispe Mamani. (Fundador)
  • Zenón Quispe Fernández.
  • Guillermo Medrano Reyes.
  • Randy Chávez García.
  • Zenón Quispe Fernández.
  • Gloria Villarroel Salgueiro.

Jallalla Historia!!, kawsachun Historia!!, Ñandereko Historia!! En buena hora Historia!!

Deja una respuesta