En este momento estás viendo III CONGRESO LATINOAMERICANO DE HISTORIA INDÍGENA
Título: Conquista de México Autor: Anónimo. Tabla. Pintura al óleo, nácar. Técnica: Enconchado. Forma parte de 6 tablas. Destaca la escena inferior en que los indios hacen prisionero a Cortés, que es rescatado por Cristóbal de Olea junto a otros españoles y Tlaxcaltecas.

III CONGRESO LATINOAMERICANO DE HISTORIA INDÍGENA

Primera Circular

III CONGRESO LATINOAMERICANO DE HISTORIA INDÍGENA

12 al 14 de octubre de 2021

Modalidad Virtual

Esta es la primera circular oficial del III Congreso Latinoamericano de Historia Indígena co- organizado por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy (Argentina) y la Asociación Latinoamericana de Historia (ALAHIS), el cual tendrá lugar entre el 12 y el 14 de octubre de 2021 de forma Virtual. Originalmente previsto para realizarse en La Paz (Bolivia) en octubre del 2019 y 2020, los cataclismos americanos y luego mundiales impidieron siquiera avanzar en su organización.

Sin embargo, dichos cataclismos, potenciaron de diferentes maneras la centralidad de los pueblos indígenas americanos: tanto desde los agravios infringidos por las catástrofes en la naturaleza, hasta la actual pandemia, que los afectaron de manera particular; como en el nivel de organización y presencia política, en donde su protagonismo en todos los procesos electorales recientes, evidencian una vez más, la importancia de la visibilización de su entidad como sujeto social y su potencialidad para plantarse en la arena política con voz propia dentro del conjunto de los sectores populares.

Es por eso que hoy tiene más vigencia aún, lo afirmado en nuestra reunión del 2018: “La presencia de sujetos étnicos con propia voz, se proyecta hacia el pasado, haciéndose oír con toda las sonoridades de su participación en la construcción de la Historia de América y se plasma en una profusa actividad historiográfica que viene presentando sus avances y resultados en diferentes foros a escala nacional e internacional, enriqueciendo nuestra comprensión del pasado al tiempo que se amplían los horizontes del campo disciplinar con problemáticas que tradicionalmente que no estaban incluidas en el mismo”.

La continuidad de la pandemia nos obliga a realizar nuestro Congreso virtualmente. Recogiendo la gran experiencia acumulada por gran cantidad de historiadores americanos y americanistas pudimos aprovechar, en el 2020, las tecnologías para resolver los problemas de distancia y lograr las articulaciones y acompañamientos, que tanto en el plano científico, como el afectivo, se volvieron tan necesarias.

Este III Congreso, convocado por la Carrera de Historia de la UNJu y la Asociación Latinoamericana de Historia se organizará a partir de Simposios, algunos, continuación de los que ya debatieron en el II Congreso, y otros nuevos que los participantes quieran proponer.

Los simposios deben abordar aspectos vinculados a la Historia Indígena en sus diversas problemáticas. Cada simposio será coordinado por dos historiadores/investigadores, preferentemente de distintas instituciones. Las propuestas de simposios deben incluir:

1. Título del simposio
  2. Apellidos y nombres de los coordinadores seguido de: pertenencia institucional, correo electrónico.
  3. Resumen de la temática y objetivos
  4. Nombre de dos posibles comentaristas o relatores y una lista mínima de 4 ponentes (que indique el interés en el tema propuesto)

Los Simposios contarán con uno o más relatores que sintetizarán los aportes de las exposiciones. Los mismos podrán coincidir con los coordinadores de Simposio o no.

Las propuestas de simposios pueden ser presentadas hasta el 15 de Mayo de 2021 a

congresohistoriaindigenajujuy@gmail.com

Las ponencias se presentarán a los coordinadores de Simposio en el momento de la exposición con expresa aclaración de si se autoriza o no su publicación en actas. De ser así el/los autores entregarán asimismo una copia en soporte electrónico:

Las ponencias deberán estar encabezadas por los siguientes datos:

III CONGRESO LATINOAMERICANO DE HISTORIA INDIGENA,

• Nombre del Simposio:
  • Autor/res-as:
  • Cargo, Institución:
  • Título de la Ponencia:

Se sugiere una ponencia de 20 páginas y que no exceda de 30 páginas.

Cronograma general.

Presentación de simposios: hasta el o6 de junio de 2021

Comunicación de aceptación de simposios y difusión en la página web: 30 de junio de 2021.

Comunicación entre Coordinadores, Comentaristas y Ponentes: 30 de jumo a 15 de Julio de 2021.

Comunicación de aceptación de resúmenes por parte de coordinadores (a ponentes y a organizadores): 30 de Julio de 2021.

Comité Organizador

Carrera de Historia, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – Universidad Nacional de Jujuy

MSc. Gabriela Gresores (Universidad Nacional de Jujuy)
Marcelo Jerez (Universidad Nacional de Jujuy)