En este momento estás viendo Primer Congreso Latinoamericano de Historia de la Mujer

Primer Congreso Latinoamericano de Historia de la Mujer

El Centro de Estudios de la Mujer: Bartolina Sisa, anteriormente denominado Colectivo Warmi – Centro de Estudios de la Mujer, Género y Feminismo parte de la Escuela de los Larama, realizó el I Congreso de la Historia de la Mujer, Género y Feminismo en Bolivia con el objetivo y finalidad de llevar adelante el Proyecto Des-colonial. El evento fue realizado en el Salón Audiovisual de la Carrera de Sociología de la Universidad Pública de El Alto, los días 04 y 05 de septiembre del 2018.

Fueron jornadas de dialogo, conversación, y de encuentro entre las y los interesados en diferentes temáticas sobre la mujer. Participaron agrupaciones y colectivos feministas, investigadoras e investigadores independientes con la misma posición de replantear el estudio de género y feminismo a partir de una perspectiva de nuevos enfoques.

Instituciones participantes

Universidad Mayor de San Andrés (La Paz – Bolivia), Comunidad Originaria de Sora y Universidad Técnica de Oruro (Oruro – Bolivia), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) – Ecuador. Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac – Perú y CIDES – UMSA, Universidad Pública de El Alto (El Alto – Bolivia), Colectivo Salvaginas (El Alto – Bolivia), Universidad Mayor de San Simón y Universidad Católica Boliviana (Cochabamba – Bolivia), Pontificia Universidad Católica de Chile (Santiago – Chile), Universidad de Bonn – Alemania, Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (Sucre – Bolivia), Universidad de Chile (Santiago – Chile) y el Co-lectivo Feminista Comunitario Antipatriarcal (La Paz – Bolivia).

exposiciones magistrales

Paola Yañez Inofiuentes de la Coordinadora de la Región Andina de la Red de Mujeres Afro-latinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, quien hablo sobre Historia del Feminismo. Adriana Guzmán compartió tema referente al Feminismo Comunitario Antipatriarcal, Elizabeth Huanca y Claudia Condori compartieron las temáticas del Indianismo katarismo y Feminismo.

Del evento realizado se sacó conclusiones muy acertadas que enriquece a un nuevo pensamiento feminista, entre algunos de ellos: descolonizar los feminismos, generar un feminismo e historia de género a partir de la cultura, respetar los feminismos alternativos, dialogar más con otros sectores para que el proyecto tenga mayor alcance.

En palabras de Adriana Guzmán (2018) se dijo que: “El feminismo comunitario no es una teoría, es una acción política que se nombra, pero por supuesto hemos aprendido que además de luchar por el territorio, además de luchar en las calles, hay que luchar en el territorio de las palabras, hay que disputar la hegemonía de los sentidos y significa-dos del pensamiento eurocéntrico”.

Mediante un proceso deconstructivo – reconfigurativo el colectivo Warmi: Centro de Estudios de la Mujer, Género y Feminismo (ahora Centro de Estudios de la Mujer: Bartolina Sisa), propone la noción de feminismo comunitario descolonial como una alternativa a las miradas estrechas y limitantes del feminismo europeo, y como una forma “otra” de sentir, conocer, pensar, aprender, hacer y vivir en esencia a la mujer y al feminismo.

El colectivo Warmi – Centro de Estudios de la Mujer, Género y feminismo estuvo conforma-da por: Jhovanna Vanessa Aliaga, Jannette J. Conde, Jhocelin Caspa, Zenovia Conde, Fanny Carlo, Sintya Machicado, María Neysa Veramendi; quienes presentaron el primer boletín de investigación sobre temas de historia de la mujer, género y feminismo, que titula: Warminikan Arupa (La Voz de las Mujeres).

Una de las conclusiones de este congreso, fue partir de un nuevo pensamiento feminista y la diversidad de enfoques que surgieron a lo largo de su historia, y que contribuyeron a la emergencia de “otras” formas de feminismo, intercultural, crítico, comunitario y feminismo decolonial, problematizan-do las principales tendencias del feminismo en el siglo XXI. Y sobre todo la particularidad de espacio geográfico-cultural donde nos desarrollamos como mujeres.

GALERÍA DE IMAGENES