En este momento estás viendo Segundo Congreso Latinoamericano de Historia de la Mujer

Segundo Congreso Latinoamericano de Historia de la Mujer

El segundo Congreso Latinoamericano de Historia de la Mujer se desarrolló el 04 y 05 de septiembre de 2019 en el Salón Audiovisual de la Carrera de Historia de la Universidad Pública de El Alto.

El congreso fue llevado adelante por Warmi: Centro de Estudios de la Mujer, Género y Feminismo, (ahora Centro de Estudios de la Mujer: Bartolina Sisa) que tiene como horizonte: replantear, reflexionar, y construir un concepto propio de “feminismo” a partir de las luchas, resistencias, rebeldías de las mujeres indígenas. Así mismo, reescribir y visibilizar el papel de las mujeres como sujeto histórico en el proceso histórico latinoamericano. Un antecedente fundamental para elaborar un posicionamiento crítico frente a la imposición de la geopolítica eurocéntrica del conocimiento en pueblos del Abya Yala (América), ha sido la guerra que llevo adelante Bartolina Sisa, Gregoria Apaza y Micaela bastidas en contra de la Corona Española en el siglo XVIII, y para conmemorar la lucha anticolonial, se realiza este congreso en honor a Bartolina Sisa.

Instituciones participantes

Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac. Apurímac, Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú). Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Ecuador). Universidad Nacional de Colombia (Colombia). Universidad Nacional Autónoma de México (México). Universidade de Brasília. (Brasil). Academia de Humanismo Cristiano, Universidad Arturo Prat, Universidad Tarapacá, Cineclub Mujeres empoderadas: Mujeres cineastas, Corporación Mujeres. Bio Bio (Chile). Universidad Nacional de Salta, Universidad Nacional de Jujuy (Argentina). Colectivo feminista «Espacio Juliana» de Asunción (Paraguay). Universidad Mayor de San Andrés, Universidad Pública de El Alto, Universidad Privada Domingo Savio (UPDS), Observatorio para la exigibilidad de las Mujeres / Concejo Ciudadano de Mujeres del municipio de La Paz, Colectivo Ch’ixi, Territorios en Resistencia, Laboratorio de Estudios Antirracistas, Decoloniales y Feministas de las carreras de Antropología y Arqueología-UMSA, Colectivo Feminismo Comunitario Antipatriarcal, Mujeres Creando. Y la anfitriona Warmi: Centro de Estudios de la Mujer, Género y feminismo.

GALERÍA DE IMAGENES