En este momento estás viendo Segundo Congreso Latinoamericano de Historia Indígena

Segundo Congreso Latinoamericano de Historia Indígena

Con gran éxito se desarrolló el II Congreso Latinoamericano de Historia Indígena, en la Universidad Nacional de Jujuy en Salvador de Jujuy de la República de Argentina. El evento se llevó adelante los días 10, 11 y 12 de octubre del 2018.

Mesas Temáticas

El congreso estuvo conformado por diez simposios:

  • La Historia Indígena a través de sus imágenes.
  • Historiografías Indígenas: multiplicidad de existentes y epistemes divergentes.
  • Pueblos Indígenas y “saberes expertos” en perspectiva histórica. Antiguos dilemas y desafíos actuales.
  • Rebeliones y formas de resistencia indígena a la dominación colonial: Perspectivas teóricas y análisis de casos (siglos XVI-XVII).
  • Reducciones y “pueblos de indios” durante la colonia. Sociedades indígenas con o sin visitas toledanas.
  • La participación indígena entre el proceso de independencia y la conformación del Estado Nación, en el espacio sur andino (siglo XIX).
  • Proyectos indios en los estados nacionales.

El “indígena” en la historiografía andina.

Procesos organizativos y movimientos indígenas por la defensa y la recuperación del territorio y los recursos naturales en América Latina durante el siglo XX y XXI.

El “indígena” en la historiografía andina.

Procesos organizativos y movimientos indígenas por la defensa y la recuperación del territorio y los recursos naturales en América Latina durante el siglo XX y XXI.

Apertura del Congreso

La apertura del congreso se hizo el 10 de octubre en instalaciones de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, donde se tuvo la participación de Gabriela Gresores (UNJu), Ángel Cahuapaza Mamani (UPEA) y María Luisa Soux (UMSA), ante una concurrida asistencia de investigadores de varias universidades de países latinoamericanos.

Países participantes

México, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Bolivia, Perú, Uruguay, y la anfitriona Argentina, fueron los países participantes del magno evento.

Universidades latinoamericanas presentes

A continuación damos a conocer la lista de 24 universidades latinoamericanas presentes en el II Congreso Latinoamericano de Historia Indígena:

Gabriela Gresores (UNJu), Angel Cahuapaza (UPEA) y María Luisa Soux (UMSA)

Universidades latinoamericanas presentes

A continuación damos a conocer la lista de 24 universidades latinoamericanas presentes en el II Congreso Latinoamericano de Historia Indígena:

Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco, Universidad de Piura, Universidad de Chile, Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad de Tlatelolco, Sociedad de Geografía, Historia, Estadística y Literatura de Tlaxcala, Universidade Federal da Fronteira Sul, Universidade Estadual do Maranhao, Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Universidad Mayor de San Andrés, Universidad Pública de El Alto, Escuela Superior de Formación de Maestros Tecnológico y Humanístico El Alto, Escuela de los Larama, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Catamarca, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de Salta, Universidad Nacional de Jujuy, Universidad Nacional de Rio Cuarto, Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad Nacional de Colombia, Institución Educativa Alfonso López Pumarejo-Antioquia.

De la inauguración

La inauguración del congreso fue el 11 de octubre en el Colegio de  Ingenieros de Jujuy, ante una masiva asistencia de investigadores y público en general.

La inauguración del congreso conto con la presencia de Ricardo Slavutski, Vicerrector de la Universidad Nacional de Jujuy. Cesar Arrueta, Decano de la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. Gabriela Gresores, Directora de Carrera de Historia de la Universidad Nacional de Jujuy. Ángel Cahuapaza, coorganizador de la Universidad Pública de El Alto y la Escuela de los Larama.

Conferencias Magistrales

Cuatro fueron las conferencias programadas para este congreso. Una conferencia inaugural, dos conferencias magistrales y un encuentro de los pueblos.

La conferencia inaugural fue: Lima y las condiciones cambiantes de la Etnicidad, a cargo de Heraclio Bonilla de la Universidad Nacional de Colombia. De la misma forma, las conferencias magistrales fueron: La Historiografía sobre los Incas. Teorías, preguntas y hermenéuticas para una Historia del Tawantinsuyu a cargo de Ana María Presta de la Universidad de Buenos Aires. Movilidad Espacial y Producción de fronteras en Norpatagonia (siglos XIX y XX) por Diego Delrio de la Universidad Nacional de Rio Negro.

Expositora Magistral Ana María Presta (UBA)

Presentación de libros

De los expositores

Los tres días del congreso conto con la presencia de 105 expositores y un centenar de público.

De la presentación de Libros

Dentro del congreso se presentaron cuatro libros. 1) Del Cerro sagrado al Cielo cristiano. Interpretación simbólica y espiritual de la muerte en la creencia aymara y cristiana de Carlos A. Huallpara Loza. 2) La Comunidad Indígena Insurgente. Perú, Bolivia y México (1980 – 2001) de Fabiola Escárzaga. 3) La Caída de Goni. “Diario de la huelga de hambre de Felipe Quispe Huanca. 4) Ayllus de Tinguipaya. Ensayo de varias voces y Betanzos. Cerros caminos, tambos, haciendas y rebeliones de Vincent Nicolás.

De la mesa redonda

Hubo una mesa redonda especial sobre: Comunidades Indias hoy programado en el congreso.

Participaron: Lorena Cañuqueo de Lof y Mariano Epulef del Paraje Anecón Chico en Rio Negro y de la Red de Investigadores en Genocidio y Política indígena. Néstor Jerez, Cacique del pueblo Ocloya. Armando Quispe Maita, presidente del Movimiento Comunitario Plurinacional. Bartolina Sisa.

Actividades culturales

El congreso conto también con la presentación del Film: “Atiguyoc” de Carlos Garcés y así mismo, se tuvo la presencia pueblos indígenas y varias agrupaciones artísticas reunidos en la Plaza de Armas de Jujuy, donde tuvieron actividades paralelas al congreso.

Mesa redonda

Carrera de Historia, Universidad Nacional de Jujuy, Argentina

12 de octubre y la Marcha por los 527 años de resistencia indígena

El viernes 12 de octubre, llego a la Plaza de Armas de Jujuy una gran marcha de pueblos indígenas del norte de Jujuy, enarbolando los 526 años de resistencia y la lucha por el territorio.

Por otro lado, existieron también distintas peticiones de los distintos pueblos indígenas y su pliego por una mejor calidad de vida y la expulsión de empresas mineras.

Del cierre del evento

Después de los eventos programados, se realizó el cierre respectivo del evento en instalaciones de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, y una cena de confraternización entre organizadores y expositores en Finca La Colorada.

Deja una respuesta