En este momento estás viendo SIMPOSIOS: III CONGRESO LATINOAMERICANO DE HISTORIA INDÍGENA
La literatura indígena como parte de la educación. Fuente: Radiónica

SIMPOSIOS: III CONGRESO LATINOAMERICANO DE HISTORIA INDÍGENA

III CONGRESO LATINOAMERICANO DE HISTORIA INDÍGENA
12 a 14 de Octubre de 2021

Circular No. 2

Esta es la segunda circular oficial del III Congreso Latinoamericano de Historia Indígena co- organizado por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy (Argentina) y la Asociación Latinoamericana de Historia (ALAHIS), el cual tendrá lugar entre el 12 y el 14 de Octubre de 2021 de forma virtual.

Correo de contacto: congresohistoriaindigenajujuy@gmail.com

Los resúmenes extendidos serán enviados a los correos de los coordinadores de simposio que figuran en la propuesta deberán sintetizar claramente marco teórico de referencia, objetivos,  metodología,  fuentes y resultados

-Archivo Word, formato : tipo de fuente Arial 12; interlineado 1,5; Hoja tamaño A 4: texto justificado

Sólo se  aceptará  hasta  dos  resúmenes  por  autor,  sea  en  forma  individual o en coautoría.

Fecha límite: 30 de Julio (ampliado hasta el 30 de agosto de 2021)

Extensión mínima 3000 caracteres y máxima 4000 caracteres sin espacios.

Los resúmenes deberán estar encabezados por los siguientes datos:

III CONGRESO LATINOAMERICANO DE HISTORIA INDIGENA,  FHYCS, UNJu

12,13 y 14 de octubre de 2021

Simposio:

Autor/res-as:

Cargo, Institución:

Correo electrónico:

Whatsapp:

Título de la Ponencia:

Palabras Clave (hasta 4)

Las ponencias se presentarán a los coordinadores de Simposio en el momento de la exposición con expresa aclaración de si se autoriza o no su publicación en actas.

Las ponencias deberán estar encabezadas por los siguientes datos

III CONGRESO LATINOAMERICANO DE HISTORIA INDIGENA,  FHYCS, UNJu

12,13 y 14 de octubre de 2021 Simposio:

Autor/res-as: Cargo, Institución: Correo electrónico: Whatsapp:

Título de la Ponencia: Palabras Clave (hasta 4):

Se sugiere una ponencia de que no exceda de 10 páginas para su lectura, a doble espacio,  letra  Arial  11p.  En  próximas  circulares  daremos  las  indicaciones  para las ponencias que quieran publicarse.

Simposios Aprobados

Simposio Nº 1: Género, feminismos y pueblos indígenas Coordinadores:

Graciela Hernández (CONICET/UNS/ CIEGeF) / grahernandez16@gmail.com Beatriz Garrido (UNT/ Directora CEHIM) / bettinabia@gmail.com

Comentaristas:

Mg. Jorgelina Ivars (UNS)

Natalia Boffa (Becaria CONICET -UNS)

Las teorías del género dieron lugar a nuevas lecturas y a otra agenda en  la  historia de los pueblos indígenas, pero a su vez las propias mujeres indígenas interpelaron a la academia y fueron generando nuevos planteos,  proponiendo otra episteme y otras prácticas de investigación. Podríamos  tomar como  punto  de partida de esta línea de pensamiento al proceso de revisión de la figura del Malinche realizada por el feminismo chicano y continuada por el movimiento zapatista, para seguir luego por todo  el entramado de los feminismos indígenas   u originarios, los que están recuperando el antiguo nombre de Abya Yala en una búsqueda que se propone repensar lo indígena desde el presente,  en  el feminismo paritario, el comunitario, del Buen Vivir y el popular. También queremos incluir en este simposio a los debates teóricos que atraviesan la cuestión, desde los Estudios Culturales, los poscoloniales, decoloniales y los recientes descoloniales.

El simposio tiene como principales objetivos generar un espacio de  diálogo  sobre: los aportes teóricos del género y los feminismos a la historia indígena y ahondar en las relaciones entre la politicidad de las demandas de las mujeres indígenas y la generación de teorías que direccionan la mirada de los procesos históricos. También consideramos un objetivo  a  los  debates  metodológicos sobre las fuentes y documentos históricos, así como las características de sus análisis, las formas de escritura y los planteos reflexivos.

Simposio  Nº 2: “La  ‘cuestión indígena’  en  Chile: actores,  procesos y conflictos (siglos XX y XXI)”

Coordinadores:

Marie Juliette Urrutia  (CIESAS  -México)  /  marie.urrutialeiva@gmail.com Jaime Navarrete Vergara (USACH (Chile) / jaime.navarrete.vergara@gmail.com

Este simposio se propone reflexionar sobre la ‘cuestión mapuche’ en Chile  durante los  siglos  XX y XXI,  poniendo especial atención a sus actores, procesos  y conflictos históricos más importantes. Más específicamente, se  propone articular una reflexión colectiva a partir de diversos casos de estudio y avances    de investigación, en torno a las categorías de  ‘Colonialismo’,  ‘Comunidad’,  ‘Clase’, ‘Nación’, ‘territorio’, etnicidad y ‘violencia política’, para comprender, desde una perspectiva histórica y teórica definida, la relación conflictiva entre el Estado chileno y el pueblo mapuche. Este panel se pregunta cuáles han sido las formas históricas del conflicto que han motivado las movilizaciones indígenas – especialmente mapuche, en el caso de Chile– durante los siglos XX y XXI,  y cuáles han sido sus reivindicaciones y demandas específicas (sociales,  económicas, políticas y culturales); sus recursos políticos, ideológicos y organizativos; y sus respectivas formas de acción colectiva.

El panel se concentra fundamentalmente en las últimas décadas del siglo XX y las primeras del siglo XXI, en particular en las luchas por la restitución de sus tierras  usurpadas  y  una  nueva  ley  indígena  durante  el  gobierno  de  la  Unidad Popular (1970-1973); en las mujeres mapuche trabajadoras del hogar durante la dictadura militar (1973-1990); la reorganización  de las comunidades indígenas en   el   contexto   de   la   “transición   democrática   (1996-1999);   el   movimiento mapuche   autonomista   del   ciclo   2000-2020;   y   las   recientes   dinámicas   del conflicto a partir del caso específico de la comunidad de Temukuikui. La mesa se propone organizar una serie de preguntas históricas para comprender crítica y exhaustivamente la ‘cuestión mapuche’ en Chile.

Simposio Nº 3: Historias de luchas territoriales indígenas: autonomías y derechos colectivos

Coordinadores/as:

Dr. Pabel C. López Flores (CIDES-UMSA-Bolivia), (IEALC-UBA-Argentina)/

 velpalopezflo@gmail.com

Lic.        Natalia       Boffa        (CONICET,       UNS,        CEISO        -Argentina)/

 nataliaboffa@hotmail.com

Comentaristas:

Elisa Cruz (Escuela de Gestión y Autodesarrollo Indígena,  Universidad  Autónoma de Chiapas-México)

Blanca Fernández (UBA, UNPAZ, UNLAM- Argentina)

Desde el siglo XVI, hasta hoy, la historia latinoamericana está marcada por procesos de despojo, explotación y dominación sobre las poblaciones indígenas; esto incluyó la supeditación y supresión de identidades y relaciones intersubjetivas comunales, la homogeneización de los dominados como “indígenas”, la imposición de universos culturales y cognitivos moderno- occidentales, y la expropiación de territorios, bienes comunes de la naturaleza y trabajo. No obstante, a la par, las historias indígenas han impuesto persistentemente férreas resistencias al proyecto moderno-colonial, a través de    la recreación y reedición de sus lazos comunales e identidades. En particular, las luchas territoriales indígenas han expresado la defensa y recuperación de específicas relaciones socio-espaciales, que representan procesos autonómicos y colectivos que desafían las lógicas del capital en el ámbito local y global.

El objetivo general del presente simposio es abrir un espacio de debate donde se presenten en primer plano las voces indígenas en lucha, para problematizar algunas categorías teóricas como la/s autonomía/s y los alcances  y limitaciones de los derechos colectivos en la cuestión territorial.  Específicamente,  nos  interesa abrir diálogos en donde la entidad de las luchas indígenas pueda ser narrada desde sus específicas historias, aunque sin escindirlas de la historia  global latinoamericana, para significar las categorías analizadas desde las historias de los propios actores; además, nos proponemos repensar los procesos de expansión del capital a partir de las contradicciones que estas  luchas  expresan, como disparadoras de nuevos desafíos académicos e intelectuales.

Simposio Nº 4: Añoranzas y Muyus: historia e historicidad en entramados territoriales en el noroeste argentino

Coordinadores:

Manuel Fontenla (UNCA-CONICET) / manuruzo@gmail.com Juan Cruz Tasso (UNSE) / juan.cruz.t@gmail.com

Comentaristas:

Patricio Barría (Proyecto Supay Wasi, Vicuña – Chile)

Guillermo Gardenal (CONICET, Instituto de Antropología de Córdoba IDACOR, UNC)

El presente simposio se propone abordar, desde  distintas  y  variadas perspectivas, algunos interrogantes sobre la relación entre comunidad local de seres e historicidad andina. Estos interrogantes pueden desglosarse en las siguientes preguntas que, ni exhaustivas ni excluyentes, servirán de eje para las conversaciones: ¿Quiénes son los seres (humanos y no-humanos) capaces de recordar, de significar, de contar el pasado? ¿Cómo lo hacen? ¿Cuándo y entre quienes? ¿Con que categorías, conceptos, principios construyen esos pasados?

¿Con que topónimos, ritmos, rituales y otras praxis son  puestos  en  movimiento? ¿Qué experiencias del espacio-tiempo y el pasado emergen en los entramados territoriales que nos atraviesan, convocan e interpelan?

Para recorrer estas preguntas, sugerimos  dos  conceptos-experiencia. Añoranzas y Muyus, son modos de relacionarse con  el  espacio-tiempo, formas de experimentar la temporalidad de nuestras comunidades locales de seres. La añoranza como fuerza de retorno, un ir y venir constante, un estar siempre volviendo. Para las historias hegemónicas, fueron las brutales  políticas de “extrañamiento” y “desnaturalización” que impusieron la Conquista y la  colonia españolas en los territorios pre-hispánicos durante el siglo XVI, en los Valles Calchaquíes en el siglo XVII y en la costa del Salado y el  Chaco en  los siglos XVIII y XIX, la solución final a los levantamientos y rebeliones indígenas. Sin embargo, nuevas miradas desde saberes locales señalan hasta qué punto el arraigo a la tierra y la pertenencia cultural se mantuvieron a  lo  largo  de  los siglos a través de poderosas metáforas y gestos: la “vuelta al pago”, el amor al terruño, las escapadas a los huaycos, las  escondidas en los cerros, formas todas  de impugnar los traslados forzados a que fueron sometidas las poblaciones de los valles y los llanos. Hoy esos retornos también toman nuevas formas en las vueltas “de la ciudad al monte”. La añoranza es, entonces, una categoría-afecto para interpelar el pasado en los pliegues y surcos  de entramados  territoriales  que recuerdan y memorizan otros sentidos frente a los planos hegemónicos de la historia.

Por  su  parte,  los  muyus1  nos  conectan  con  el  espacio  y  la  temporalidad  como historicidad.  Muyus  que  son  inhumanos  y,  que  si  bien  “localizan”,  siempre  lo hacen  en  espacio-tiempos  curvos  que  no respetan  ni la  temporalidad  lineal  de nuestro habitus cristiano-moderno (pasado-presente-futuro), ni la espacialidad “geométrica” abstracta, ni la reducción a un punto que marca “un dedo puesto en  el mapa”.  En  tensión  con  las  temporalidades lineales, planas y progresivas, los  muyus  hacen  semiopraxis  en  formas  del  espacio-tiempo  cíclicas,  como  el kuti andino. Hay un  tiempo de ida, y un  tiempo de retorno. Si  en occidente la concepción del tiempo es sólo de “ida + ida + ida, etc.”; en cambio, en el mundo andino,  el  tiempo  es  “ida-retorno,  ida-retorno,  etc.”.  Es  decir,  mientras  el occidente piensa que su tiempo es un “ir” permanente, en los andes se piensa el tiempo como “un ir y volver”. Por ejemplo, cada vez que se aspira aire, se está pleno  de  vida,  en  cambio,  cuando  uno  “expira”,  uno  hace  eso  mismo:  se  está asumiendo  la  muerte, y  esto,  como soporte de  la  vida,  es  el “kuti”,  es  decir, el retorno, y se vuelve a aspirar… En las coordenadas de la memoria, en términos de   historicidad,   los  muyus  son  kuti,   es   el   movimiento  constante   entre “pasado”  y  “futuro”,  siempre  un  ir  y  venir  y  volver  a  través  de  ellos,  una memoria  que  se  arremolina  en  torno  a  otros  seres,  sucesos,  marcas,  luchas, recuerdos.

El simposio invita pues, a desandar añoranzas y muyus en la búsqueda de

semiopraxis y memorias de las comunidades locales de seres que (nos) habitan (en) nuestros territorios.

Simposio Nº 5: Construir y deconstruir conocimientos didácticos sobre lo indígena en los diferentes niveles del Sistema Educativo argentino

Coordinadores:

Sergio Carrizo (Universidad Nacional de Tucumán) / carrizoser@gmail.com Álvaro     Guaymás                      (Universidad     Nacional                  de                      Salta)

/alvaroguaymas@yahoo.com.ar

Mariano Nagy (UBA) n agy.mariano@gmail.com

1 Remolinos en las aguas, nubes y wayramuyus (vientos-redondos: remolinos); Vuelos de aves solitarias (cóndor) y en bandadas; Relaciones rituales entre cerros (“cabildos”); Wayratawakuna (los cuatro vientos); Loca carrera de los suris; Danzas, música y cantos; Anillo de la serpiente mordiendo o comiendo su cola; Colas de monos; Caracoles; Los círculos de troncos talados; Forma de las vainas de algarroba; Constelaciones estelares y danza de los astros, etc.

Comentaristas o relatores:

Olga Liliana Sulca (Universidad Nacional de Tucumán) Axel Lazzari (Universidad Nacional de San Martín)

La  gran  negación  y  exclusión  socio-histórica de  los  pueblos  indígenas,  todavía no  logró  ser  subsanada  en  las  múltiples  y  diversas  prácticas  de  enseñanza- aprendizaje  producidas  en  forma  cotidiana  en  el  interior  del  extenso  Sistema Educativo  argentino.  Tal  privación   deja  a  la  luz  procesos  de  cristalización política,  destinados  al  quietismo  en  la  interpretación  de  la  historia  indígena. Como  sostiene  Nagy  (2017),  a  pesar  de  que  la  escuela  ha cambiado,  mantiene lógicas  y  situaciones  de  enseñanza  de  más  de  un  siglo,  en  la  que  perviven prejuicios   enquistados   en   la   sociedad,   y   se   transmiten   de   generación   en generación.  Así,  es   claro  observar  que  en   los  currículos  y   en  los  amplios procesos de transposiciones didácticas, se sostienen todavía sin crítica algunos contenidos, ideas, representaciones y miradas etnocéntricas sobre lo indígena.

Estas condiciones propician equívocos, desconocimientos, y en ciertos casos, hasta la plena omisión sistemática de un abordaje crítico sobre la relación establecida en los procesos de construcción del estado argentino, con respecto a las sociedades originarias. Pero además posibilitan, incluso, a  que  ciertos sectores de poder cuestionen a las acciones actuales  de  presencia,  re  emergencia, visibilidad y reclamos legítimos que son llevados a cabo por la militancia de agentes y organizaciones comunitarias indígenas.

Desde   allí   entendemos,   entonces,   la   importancia   y   necesidad   de   seguir mejorando  el  análisis  de  las  políticas  públicas,  las  instancias  de  concreciones curriculares nacionales y provinciales-locales, la construcción y deconstrucción constante de propuestas didácticas, en pos de generar estrategias que postulen un lugar de poder reflexivo, sobre la historicidad de lo indígena en las escuelas y universidades  argentinas. Desde nuestra  propia experiencia por  ejemplo, en  el Nivel  Superior,  hemos  observado  la  persistencia  de  una  visión  tradicional, dentro   de   ese   espacio   donde   se   forman   los   futuros   formadores   y   /o profesionales.  Allí  se  reproducen,  sobre  la  temática  en  cuestión,  miradas  ya superadas o  esencialistas, las  cuales sobreviven  sin  debatir ni  incorporar otras visiones. Esta situación incluso reafirma el decir de Mato (2008), quien postula que: “Pensar la producción y validez de conocimiento divididas en dos mundos, uno  de  los  cuales  sería  poseedor  de  verdades  “universales”  y  el  otro  sólo  de verdades  “locales”,  es  tan  antigua  como  el  credo  en  la  superioridad  de  la “civilización occidental”, que pretendidamente sería la generadora y poseedora de tal saber con apariencia de universal”.

En ese sentido, urge crear espacios de contestación, producción didáctica- epistémica que coadyuve a replantear la relación diferenciada  y  desigual  entre los conocimientos universales y los conocimientos indígenas. Es necesario que

 

tanto  en  las  universidades  y  escuelas,  como  en  los  centros  de  producción  de conocimientos,   se   impulse   lo   que   Mato   (2008)   denomina   colaboración intercultural, la cual propone establecer diálogos y relaciones interculturales de valoraciones    mutuas.    Sosteniendo    formas    de    colaboración    honestos    y respetuosos,  de  interés  recíproco,  que  partan  de  reconocer  que hay  diversidad de  contextos  educativos,  en  las  prácticas  intelectuales  y  en  los  espacios  de producción de saberes.

Por lo tanto, la invitación de este simposio pretende construir, cuestionar y promover discusiones y consensos sobre  propuestas  educativas,  que  incorpore al curriculum de los distintos niveles del Sistema  Educativo,  múltiples  estrategias didácticas, materiales de lecturas, experiencias prácticas, y todo conocimiento generador de visiones distintas, no cristalizadas o esencialistas, sobre las naciones y pueblos indígenas.

Objetivos:

  • Reflexionar sobre las prácticas de enseñanza de lo indígena en los  distintos niveles del Sistema Educativo
  • Contribuir y acercar propuestas y experiencias en la formación de profesionales y docentes que den cuenta de procesos de colaboración intercultural.
  • Promover espacios de discusión y reflexión sobre estrategias didácticas, aprendizajes con identidad y metodologías centradas en la interculturalidad.

Simposio Nº 6: Entre miradas y silencios: desafíos metodológicos y conceptuales en la  investigación  en  historia  indígena contemporánea

Coordinadores:

Benítez Trinidad, Carlos. HISTAGRA – Universidad de Santiago de Compostela (USC) c arlos.bt.86@gmail.com

Córdoba, Lorena. CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)       /                         IICS-UCA                   (Universidad         Católica         Argentina),

 lorecordoba@gmail.com

Relatores:

Lorena Córdoba -CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) / IICS-UCA (Universidad Católica Argentina)

Alessandra Seixlack – Universidade Estadual de Rio de Janeiro

A pesar de los avances realizados en las últimas décadas en lo que a historia indígena se refiere, quienes trabajamos con historia contemporánea seguimos sometidos al peligro constante que supone el silenciamiento indígena frente al auge    del    nacionalismo    y    el    fortalecimiento    de    los    Estados-nación latinoamericanos. Desafío constante que, si nos relajamos, tendemos a menospreciar a la hora de dialogar con las fuentes en las que muchas veces los pueblos indígenas son representados como elementos pasivos victimizados, estadísticos y casi paisajísticos. Pese a que todo investigador debería tener como regla básica desconfiar de la imagen del nativo representado como dócil  ignorante, sediento de tutela y  civilización, o bien como sujeto  vengativo, salvaje y violento, parece persistir una cierta inercia que lleva al académico a caer en  estas            polarizaciones   sin    mucho   cuestionamiento.   Pensamos   que   estas dimensiones han sido impuestas históricamente a los pueblos indígenas, en un imaginario predispuesto a la ambivalencia, que no tiene problemas de medrar entre representaciones aparentemente paradojales. Peligro presente incluso cuando se trata de hacer una historia que dé protagonismo a los pueblos indígenas, pues a pesar de desarrollar metodologías centradas en las diferentes formas de abuso y la repercusión que las mismas han tenido sus organizaciones sociales y esquemas culturales, la fuerza de lo  exótico sigue siendo  poderosísima y está muy presente en la forma de describir las relaciones entre los Estados- nación latinoamericanos y los pueblos indígenas en la época contemporánea, especialmente desde la consolidación de los primeros  a finales del siglo XIX.   Este simposio se propone reflexionar sobre estas dificultades, y sobre cómo hacemos los investigadores dedicados al estudio de la  época  contemporánea  para dar espacio a los pueblos indígenas como sujetos  históricos,  con  sus  propias   motivaciones                   e  intereses,         intentando identificar            los             diferentes significados de sus acciones y comportamientos frente a los procesos de  conquista,       colonización,            nacionalización, extracción,     comercio,                etc.        En definitiva, se trata de proponer un espacio de diálogo en el que repensar y tal vez superar el falso horizonte cognitivo que ofrece una historia de vencedores y vencidos, de hacedores y víctimas.

Se espera que los ponentes individualicen desafíos y problemáticas de carácter

conceptual o metodológico para ser discutidos en este espacio, tanto si han conseguido resolverlos o no. Las cuestiones pueden estar vinculadas  con  la propia historiografía, con el abordaje de fuentes, con el uso de  la  historia oral, con la lógica de la escritura científica o con la misma difusión; son bienvenidas, por tanto, las ponencias de todas las disciplinas de las ciencias sociales que aporten nuevas miradas a la historia contemporánea y al problema que nos convoca.

Simposio Nº 7: Experiencias estéticas de las culturas originarias latinoamericanas. Reflexiones y Problemáticas

Coordinadores:

Mag. Jorgelina Araceli Sciorra (Prof. Titular. Cátedras de Historia del Arte IV-V. Instituto   de   Historia   del   Arte   Argentino   y   americano.   Facultad   de   Artes. Universidad Nacional de La Plata) /jasci_21@hotmail.com

Prof. Mariana Stecher (Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata)

La Historia del Arte acumula saberes específicos que posibilitan conocer la  cultura y la cosmovisión  de los  pueblos originarios  de Latinoamérica mediante  el estudio de sus procesos creativos, estilos, materialidades y técnicas; de igual modo que el abordaje que realiza la disciplina sobre los aspectos simbólicos, iconográficos e iconológicos, aportan  conocimiento que aproximan  al universo  de representación y al pensamiento autóctono, ampliando la información  sobre  la historia indígena.

Por otra parte, la reflexión acerca del relato oficial que la disciplina construyó sobre lo originario y sus producciones artísticas; la discusión sobre la escasa inclusión de la temática en la historia del arte argentino  y la  distinción,  para nada inocente, entre el arte y la artesanía; posibilita analizar al modo en que se construyó la teoría del arte canónica: sus inclusiones y exclusiones.

Por ello este simposio invita a publicar investigaciones  que otorguen  visibilidad  a expresiones artístico-artesanales elaboradas por pueblos originarios de Latinoamericana, de antaño, así como sus reelaboraciones en el presente, con la finalidad de iluminar la temática y difundir estas creaciones, para su valoración,  al interior del ámbito académico.

Objetivos:

-Indagar en las materialidades y técnicas de las representaciones autóctonas.

-Profundizar en el estudio simbólico, iconográfico e iconológico, de las expresiones estéticas latinoamericanas.

-Analizar la diversidad de elaboraciones generadas por las diversas culturas de América.

-Conocer y estudiar la función de la imagen como medio de difusión y comunicación de la imaginería autóctona.

-Valorizar las representaciones producidas por las comunidades originarias en tanto modos de manifestar sus cosmovisiones y plasmar sus contextos históricos.

-Analizar las producciones indígenas en tanto conformación identitaria de una comunidad.

-Reflexionar respecto de los actores que construyeron el relato oficial sobre el arte en el país y los intereses que estos sostuvieron de fondo.

-Indagar acerca del imaginario del “indígena” que la historia del arte consolidó.

-Problematizar acerca de la antigua distinción entre el arte y la artesanía.

-Indagar en producciones artísticas contemporáneas que tengan como centro la cosmogonía indígena.

Simposio Nº 8: FRONTERAS Y RELACIONES INTERÉTINAS en los siglos XVIII y XIX. Investigaciones en tiempos de pandemia

Coordinadores:

Eugenia Néspolo, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Luján; eugenianespolo@yahoo.com.ar

Marcela Tamagnini, Departamento de Historia, Universidad Nacional de Río Cuarto; marcela.tamagnini@gmail.com

Comentaristas:

Graciana Pérez Zavala (UNRC) Carina Lucaioli (UBA)

Ernesto Olmedo (UNRC) Lidia Nacuzzi (UBA)

En las últimas dos décadas los estudios sobre  relaciones  interétnicas  en espacios de frontera han experimentado un importante desarrollo. Los avances en el conocimiento de las sociedades indígenas han puesto en debate y/o reflexión, categorías de análisis, marcos teóricos, desafíos interdisciplinarios, entre otros aspectos. En este contexto, el encuentro tiene por objetivo favorecer la discusión de diferentes problemas y líneas de investigación  sobre  los  espacios fronterizos y las relaciones interétnicas indagados en tiempos de pandemia. Los ejes problemas que este simposio convoca, se sintetizan en el siguiente listado, que cubre diferentes temas prioritarios:

– La Historia Indígena, actores y liderazgos.

-Fuentes y repositorios documentales y arqueológicos para el estudio de las sociedades indígenas del siglo XVIII y XIX. Fuentes producidas por actores indígenas, fuentes institucionales intervenidas, viajeros, etc.

-La frontera como sede del conflicto interétnico: resistencia versus adaptación, complementariedad.

-De la frontera a lapos frontera: políticas de y hacia indígenas.

– Más allá del conflicto interétnico: intercambio comercial, pulperías, casas de hospedaje y otras situaciones de contacto.

  • Fronteras latinoamericanas, subalternidad y género (siglos XVIII y XIX).

– Construcción y transferencia educativa de la conflictividad interétnica  en las fronteras.

Objetivos:

  • Intercambiar avances y resultados de investigaciones
  • Propiciar una discusión renovada que apunte a comprender las relaciones interétnicas que tuvieron lugar en los espacios de frontera en los siglos XVIII y

Simposio Nº 9: Procesos organizativos y movimientos indígenas  por la defensa y recuperación del territorio y los recursos naturales en América Latina durante el siglo XX y XXI

Coordinadores:

Escárzaga, Nicté Fabiola Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, México f abiolaescarzaga@yahoo.com.mx

Roda,   Federico   Facultad   de   Humanidades   y    Ciencias   Sociales.   UNJu

 federicoroda@hotmail.com

¿Qué factores son los que llevan a que las movilizaciones indígenas trasciendan   el ámbito local y sean conocidas y reconocidas no solamente por los actores directamente involucrados en los conflictos de los que derivan?

En los países latinoamericanos con significativa presencia indígena la  formulación ideológica y programática ha tenido mayores posibilidades de desarrollarse y de visibilizarse su presencia nacional a partir de la fuerza de su movilización. Esto resulta más difícil  en países  como la Argentina y otros donde la presencia indígena es minoritaria y de alcance regional, donde además la política de invisibilización desarrollada por los gobiernos y élites nacionales y regionales ha sido más intensa y eficaz. El reconocimiento internacional de derechos indígenas y su acatamiento nacional ha facilitado la posibilidad de  apelar a estos para la defensa de los intereses indígenas y en alguna medida también ha favorecido procesos de reindianización, factores ambos  que  enmarcan la emergencia de las movilizaciones indígenas. Pero el factor más decisivo es la intensificación del acecho del capital sobre sus territorios y  recursos, revalorados y codiciados por el mercado mundial, y el apoyo de los gobiernos nacionales y regionales al capital para la ejecución del despojo.

En este simposio se busca dar cuenta de las experiencias organizativas y

movilizaciones desarrollados por actores indígenas en defensa  del  territorio  y sus recursos, en los países latinoamericanos durante el siglo XX y XXI. Conocer cuáles han sido los conflictos que han motivado las movilizaciones y cuáles han sido los recursos políticos, ideológicos y organizativos de los que  ha  echado  mano los sectores indígenas durante la movilización, y cuáles han sido los resultados obtenidos por ellas.

Distintos contextos nacionales y regionales, y correlaciones de fuerzas existentes entre los actores en conflicto marcan cursos diferentes  y estrategias  diferentes  en la movilización. El conocimiento de esa diversidad de experiencias resulta provechoso. Recuperar la memoria de las movilizaciones pasadas, ha sido un recurso estratégico de las movilizaciones presentes y puede serlo en las futuras.

Simposio: Pueblos indígenas y el convenio 169 de la OIT

Coordinadores:

María  Neysa  Veramendi  Daza  (Universidad  Mayor,  Real  y  Pontificia  de  San Francisco Xavier de Chuquisaca); neysa_vera22@hotmail.com

Ángel     Cahuapaza    Mamani     (Universidad    Mayor     de     San     Andrés);

angelcahuapazamamani@gmail.com

Comentarista:

Norma Hueche Nahuel (Dirigenta y Educadora de Lengua y Cultura Mapuche. Experta en pueblos indígenas, DDHH y cooperación internacional)

El  Convenio  169  de  la  OIT  aprobado  en  1989,  con  respecto  a  los  Pueblos indígenas y Tribales, contempla varias medidas para garantizar los derechos de los  pueblos  indígenas  y  establece  que  los  gobiernos  deben  consultar  a  los pueblos indígenas mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas. Estas consultas deben efectuarse de buena fe y de una manera apropiada a las circunstancias, con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas.

De  esta  forma,  sus  condiciones  históricas,  sociales,  culturales  y  económicas están  regidas  por  sus  propias  costumbres,  tradiciones,  o  por  una  legislación especial. Les otorga el derecho a mantener y fortalecer sus culturas, formas de vida e instituciones propias, para participar de manera efectiva en las decisiones que  le  afectan.  En  tal  sentido,  los  gobiernos  nacionales  debían  de  asumir  el convenio  169  y  desarrollar  acciones  para  proteger  los  derechos  de  los  pueblos indígenas y garantizar el respecto a su integridad, gozando de manera igualitaria los   derechos   y   oportunidades   que   cada   estado-nación   otorga   a   todas   las personas.

Por lo tanto, los objetivos del simposio: Pueblos indígenas y el Convenio 169 de la  OIT,  por  un  lado,  está  orientado  en  visibilizar  la  situación  actual  de  los pueblos  indígenas de  las  Américas (Abya Yala) con  relación  a los  postulados y disposiciones del Convenio 169. Por otro lado, reflejar la vigencia y aplicabilidad de este Convenio en los estados-nación.

Simposio Nº 10: Rebeliones y formas de resistencia indígena a la dominación colonial: Perspectivas teóricas y análisis de casos (siglos XVI-XVII)

Coordinadoras:

Laura Quiroga (PROHAL, CONICET, UBA); cotagua@yahoo.com.ar

María          Cecilia          Castellanos         (ICSOH,          CONICET,          UNSa);

 cecicastellan88@yahoo.com.ar

Relatoras:

Dra. Diana Roselly (Universidad Nacional Autónoma de México) Lic. Leticia Carmignani (Universidad Nacional de Córdoba)

La expansión colonial iniciada en el siglo XVI transforma radicalmente la vida americana. A lo largo del continente las relaciones  hispano  indígenas  adquirieron múltiples formas de interacción, resistencia, negociación, enfrentamientos, conflictos y guerras. Por esto, el foco de nuestro interés se encuentra en la experiencia colonial de los actores.

En los últimos años, la dinámica de las categorías de dominación y resistencia, anteriormente planteadas en términos de unidades dicotómicas, hasta de valor tipológico, requiere una revisión de sus significados. Una  mirada  analítica  basada en polaridades oscurece, precisamente, las múltiples dimensiones y sentidos que puede encerrar una misma práctica, transformando su significado  de funcional a contra hegemónica, de acuerdo con la perspectiva de quien interpreta la intencionalidad de los actores. Considerando la dinámica de los movimientos sociales y su devenir, la resistencia no se  define  sólo  como  reacción al dominio, sino que es pertinente dar cuenta de las tensiones internas  de los propios actores en resistencia, tanto como las formas políticas y culturales visibilizadas a través de prácticas, representaciones e intencionalidades puestas  en juego.

Este simposio propone un campo de estudio comparativo  centrado  en  las  formas diversas de la resistencia indígena, que incluye  una  revisión  de  categorías teóricas, perspectivas y miradas que, desde la palabra escrita,  los  restos arqueológicos, las representaciones visuales, entre otros, abordan la conformación del espacio americano como espacio colonial de luchas y resistencias. Prácticas y representaciones, materialidad y  significado  se entienden en permanente interacción, conflicto y asimetría entre el poder de la metrópoli, las autoridades locales y las sociedades americanas con sus propias dinámicas tensiones y conflictos.

El  objetivo  de  este  simposio  es  generar  un  ámbito  de  discusión  y  abordaje interdisciplinario   que   permita   análisis   comparativos   y   una   revisión   de   las herramientas  teóricas  con   las  que  abordamos   las  formas  de  la  resistencia indígena. Esta propuesta busca dar continuidad a la mesa reunida en el Segundo Congreso Latinoamericano de Historia Indígena, realizado en el año 2018 en la ciudad  de  San  Salvador  de  Jujuy.  En  aquella  ocasión  contamos  con  casos  de análisis provenientes de espacios y experiencias de investigación muy diversas a lo  largo  de  la  geografía  americana:  México,  Bolivia  y  Argentina.  Nuevamente, esperamos reunir propuestas teóricas y metodológicas en torno a la categoría de resistencia y rebelión.

Simposio Nº 11: Proyectos políticos,  insurrecciones  y  alianzas.  Indios en Rebelión Siglos XVIII-XIX

Coordinadoras:

María Teresa Bovi (Universidad Nacional de Jujuy)/maritabovi@hotmail.com Gabriela Gresores (Universidad Nacional de Jujuy)/gabrielagresores@gmail.com

Este simposio se propone reunir y destacar los  proyectos  políticos,  propios  de los indios en tanto sector subalterno recortado en las sociedades coloniales y en   la configuración de los Estados Nacionales. El  simposio  incluirá  los  movimientos dirigidos por ellos mismos, como los que los cuentan como aliados de otros sectores.

Entendemos que en tanto sostén estratégico del Imperio colonial, los indios fueron el sujeto social más importante en el territorio americano, y sus propios proyectos y reivindicaciones jugaron un rol tan importante como silenciado por las historiografías nacionales de fines del siglo XIX, que contribuyeron a velar la historia más que a develarla.

Así, parte de los protagonistas han sido eliminados de la Historia, generando malos entendidos, miradas prejuiciosas, románticas o paternalistas que hoy resulta necesario reescribir, para acceder a una historia más científica, que por otra parte, rompa con el cepo de las historias nacionales y permita acceder a preguntas más amplias y más profundas.

Simposio Nº 12: Epidemias y pueblos indígenas desde la Conquista hasta el Covid 19

Coordinadores:

Nicté Fabiola Escárzaga (Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco) /

 fabiolaescarzaga@yahoo.com.mx

Angel      Cahuapaza     (Universidad      Pública      de      El      Alto)      /

 angelcahuapazamamani@gmail.com

Gabriela          Gresores          (Universidad          Nacional          de          Jujuy)/

 gabrielagresores@gmail.com

Aunque enfermedades  transmisibles hubo  siempre,  desde la invasión europea,  la biología adquirió un significado histórico-social particular, denunciadas intencionalidades y manipulaciones e incluyéndose entre las explicaciones más relevantes para el sojuzgamiento de la población americana.

No es casualidad que en la actualidad también haya un capítulo aparte  en  relación a la incidencia, respuesta individuales y colectivas, políticas  públicas,  etc. que vinculan la reflexión sobre la pandemia y los pueblos indígenas.

El propósito de este simposio será discutir en el pasado y el presente, las complejas relaciones entre epidemias y pueblos indígenas.

Simposio Nº 13: Estrategias y mecanismos de resistencia de los pueblos originarios en el marco de la formación del Estado Nacional argentino  y  la  actualidad:   reclamos   sobre   el   derecho   de   la tierra (fines del siglo XIX- siglo XX)

Coordinadoras:

Dra. Sofia Stefanelli (IPEHCS-CONICET-UNCo) / liasofiastefanelli@gmail.com Dra. Melisa Cabrapan Duarte (Lof Newen Mapu, IPEHCS-CONICET) /

 mcabrapan@unrn.edu.ar

El paulatino avance y búsqueda de viabilidad del proyecto de Estado-Nación en América Latina, se transformó en el principal motor histórico del siglo XIX, ya que, tras las revoluciones de independencia, rápidamente la concreción de los nuevos modelos políticos y de control territorial se transformaron  en  eje  obligado de los nacientes gobiernos, como en el caso de Argentina. Estos  esfuerzos  se instalaron bajo un afán civilizatorio como mecanismo de conquista   y anulación de la otredad, entendiendo que las sociedades nativas no estaban incluidas en el imaginario de las elites gobernantes. Este elemento, lejos  de ser  un problema de exclusivo interés para el siglo XIX, se ha proyectado en el siglo  XX y hasta la actualidad, no solo por los conflictos sociales e históricos  que generó el proceso anteriormente descrito, sino que se ha reactualizado en un marco de reordenamiento geopolítico del capital en la instalación neoliberal.

Este afán de incorporación territorial, toma sentido a partir de la segunda mitad del siglo XIX, cuando se inicia un intensificado avance estatal en el territorio actual argentino, mediante mecanismos y estrategias asociadas a las campañas militares de conquista y “pacificación” forzada. Se buscaron anexar estos territorios al sistema económico y político imperante, en los cuales la  nación debía construirse como un todo social y culturalmente homogéneo, lo  que  implicó la incorporación de diferentes regiones, sectores y clases sociales al crecimiento económico que no era para nada estable e indefinido. Ante tal necesidad, las sociedades nativas se transformaron en una incómoda presencia para el dispositivo Estado-Nación, poniendo en jaque  elementos  esenciales  como la unidad territorial y agudizado ciertamente el potencial económico que detentaron los espacios regionales ocupados  históricamente  por  esas  sociedades.

El ingreso y conquista violenta de estos espacios, conllevó  ciertamente  un  cambio en la función del territorio ocupado/conquistado. La transformación de cosmovisión y racionalidad implicó la re-funcionalización de las regiones mencionadas, debido a la incorporación forzada de nuevas actividades económicas, tránsitos y procesos de colonización, que buscaron otorgar un ethos civilizatorio, en un marco de consolidación del Estado y construcción de  la  Nación para el siglo XIX. Estos cambios en los medios y formas de vida proyectaron un conflicto que se extiende hasta hoy, ya que no solo es la  tradicional figura del Estado-Nación que continúa presionando a las  comunidades y sociedades nativas de los espacios indicados, sino que se han incorporado dinámicas transnacionales, a partir de la internacionalización y transnacionalización de las economías regionales a finales del siglo XX, que complejizan la densidad histórica que ya tiene este problema.

De esta manera, se busca vislumbrar estos procesos desde miradas diversas, analizando las disputas por la tierra que se dieron luego de  las  campañas  miliares y que siguen vigente, acentuadas por los procesos neoliberales y de privatización. Destacar las acciones ejercidas por las  sociedades  originarias frente al Estado nacional, provincial y local con el objetivo de identificar modalidades de resistencia, liderazgos, postulaciones, conflictos territoriales, acciones militares, dispositivos políticos, y otros que se  presentan  en  este  amplio proceso que se plantea a fines del siglo XIX y el siglo XXI.

CRONOGRAMA

Envío de resúmenes hasta el 30 de julio (ampliado hasta el 30 de Agosto de 2021)

Comunicación  Entre  Coordinadores,  Comentaristas  y  Ponentes  hasta  15  de Agosto

Comunicación de aceptación de resúmenes por parte de coordinadores (a ponentes y a organizadores): 30 de Agosto (ampliado hasta el 15 de septiembre de 2021)

 COMITÉ ORGANIZADOR

Carrera de Historia

FHyCS-Universidad Nacional de Jujuy

Lic. María Teresa Bovi

Mg. Gabriela Gresores

Lic. Mirta Gutierrez

Mg. Tomás Aramayo

Asociación Latinoamericana de Historia (ALAHIS)

Lic. Angel Cahuapaza (Universidad Pública de El Alto)

Dr. Manuel Andres García (Universidad de Huelva)

Dr. Juciene Ricarte Apolinario (Universidade Federal de Campina Grande Paraíba Brasil)

 COMITÉ ACADÉMICO

Dra. Ana María Presta (Universidad de Buenos Aires)

Dr. Juan Marchena Fernández (Universidad Pablo Olavide)

Dr. Manuel Chust Calero (Universidad Jaume I)

Dr. Tristan Platt (University of St Andrews) 

Walter Delrio (Universidad Nacional de Comahue)

Dr. Diego Escolar (Universidad Nacional de Cuyo)

Dra. Fabiola Escarzaga (Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco) 

Carlos Mamani Condori (Universidad Mayor de San Andrés)

Deja una respuesta